martes, 25 de noviembre de 2008

Reseña de la Asociación

TODOS POR EL TEATRO
Reseña

Alrededor del mes de julio de 2007 se auto-convocaron vecinos de la Comarca con el fin de comenzar a discutir sobre la posible gestión de una sala-teatro para la región.

Concientes todos de la necesidad de contar con un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales, así como de contar un sitio adecuado para todo tipo de encuentros sociales , el grupo inicial convocó permanentemente en forma directa a artistas, artesanos, promotores, comunicadores, funcionarios y vecinos en general.

También en forma pública, a través de los medios de comunicación masivos ante cada encuentro.

Se comenzó a trabajar en forma horizontal y de manera asambleística y se fueron delineando los pasos a seguir en pos de elaborar un proyecto.

PROYECTO

Se estableció trabajar en a gestión para la construcción de un complejo cultural en la ciudad de El Bolsón, para el cual, de ser necesario, se trabajará con los estados municipal, provincial o nacional, junto a las iniciativas y aportes privados, a fundaciones, ONG y demás instituciones.

Para el mismo se inició la tarea de elaborar un Programa de Necesidades de los diferentes sectores artísticos y disciplinas.

Este programa es imprescindible a la hora de establecer lo que no puede faltar en un proyecto de estas características.
Particularmente aquí se elaboró este programa entre los músicos, gente de teatro, danzas, plásticos, sonido, iluminación, etc.

A partir de este atarea, se evidenció la falta de espacios en nuestra localidad para el desarrollo de actividades formativas y educativas, mas allá de una sala adecuada y equipada para las actividades.

Con este concepto se trabajó y se decidió ampliar el proyecto a un complejo cultural, con territorios específicos ( a cumplimentar en diferentes etapas), para dictar clases, talleres, cursos, salas de ensayo, galería de exposiciones, micro sala de proyecciones y demás dependencias complementarias, necesarias para el funcionamiento e un centro integral ( oficina administrativa, cocina, baños, depósito, etc).

A partir de este borrador, se inició la tarea de contar con el terreno para la construcción.

El lote mas adecuado para el mismo ha sido el de la Sección G manzana 175 Lote N° 3 ( ubicado en Avda. San Martín y Dorrego).
El mismo constituiría la posibilidad de tener en el centro de El Bolsón con la popularmente denominada Manzana de las Artes y la Cultura, al contar ya en a misma con la Biblioteca Sarmiento y su proyecto ampliatorio y de Museo histórico; el edificio de la Ex Bellas Artes , actualmente sustentado por el Centro Galeano y el histórico edificio del Correo constitutivo del centro cívico de la localidad.

Como Grupo Promotor Todos por el Teatro se solicitó al ONABE (Organismo Nacional de administración de bienes del Estado), a cargo del terreno qué gestiones habría que realizar para poder contar con el mismo para la erección del edificio.

Paralelamente a estas gestiones se estableció un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de El Bolsón para la producción de un Concurso de Ante proyectos, invitando a participar a los estudios de arquitectura de la Comarca Andina.
Este concurso contará con premios en efectivo y permitirá elegir el mejor trabajo, de manera transparente y abierta para luego gestionar los financiamientos necesarios para la construcción y equipamiento del edificio.

Estas gestiones han sido acompañadas por varias instituciones y agrupaciones de la zona, como la Fundación Cooperar; a Biblioteca Sarmiento; La Asociación Artística cultural Sur; Asociación Coro de Cámara de El Bolsón; Patagonia Jazz; Club Amigos de la Música; Asociación Civil Quemquenred; Fundación Demos; El Instituto de Formación Docente 805 de Lago Puelo; Grupo Telémaco; la Agrupación de Músicos Populares, y a su vez la Coordinación Municipal de Cultura.

ASOCIACION CIVIL

Posteriormente, el grupo promotor se convirtió en Asociación Civil Todos por el Teatro, cumplimentando todos los requisitos legales y administrativos para tal fin.
La misma se encuentra en etapa de conscripción de socios, búsqueda de nuevos apoyos y en la elaboración de un programa de actividades inmediatas para la reafirmación comunitaria del proyecto.

DECLARACIÓN MUNICIPAL

Como herramienta complementaria y útil para los próximos trámites y gestiones, se elaboró un proyecto de declaración de Interés Municipal, el cual fue aprobado y promulgado por el Concejo Deliberante de El Bolsón.


Cabe destacar que entre los fundamentos del proyecto general se encuentran otros puntos importantes ala hora de proyectar el complejo cultural, mas allá de lo artístico cultural: Esto se ejemplifica con la posibilidad de tener una sala para el desarrollo de todo tipo de actividades, como charlas, conferencias, seminarios, convenciones, congresos, reuniones institucionales, encuentros interreligiosos, etc., lo que le otorgará el carácter de auditorio general al mismo.
Otro aspecto muy importante tiene que ver con la posibilidad de establecer convenios inter institucionales para elaborar actividades educativas formales y no formales, constituyendo así un ámbito formativo potencialmente poderoso.


Se han establecido ya contactos a nivel provincial y nacional.
Con la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y bloques del Senado de la Nación, así como el Instituto Nacional del Teatro, Instituto del Cine y Fundaciones privadas.

0 comentarios: