miércoles, 28 de enero de 2009

Festival TxT

Todos construiremos el Complejo Cultural de El Bolsón, en la esquina de Dorrego y San Martín ( al lado del Correo y del Centro Galeano).




Celebramos la firma del convenio con la Municipalidad de El Bolsón, avalando nuestras gestiones para levantar el Complejo en esta esquina.
Invitamos a toda la comunidad a participar del encuentro y el mismo sábado temprano a sumarse al armado y la preparación del mismo.
con entrada libre y gratuita.

Música ( Folklore- Tango- Rock- Jazz -Latinoamericano ), Danzas Nativas , Tango y Milonga, Españolas, Árabes y Contemporánea, Cine y Video , Plástica. Teatro, Poesía.

Algunos Artistas que estarán presente


Horacio Moscovici
Duo Aranda Pelliza (guitarras)
Claudio Giovannoni (poesia y canto)
Patagonche en banda
Escuela de danzas nativas Purrú Hayú
Escuela de Danzas españolas
Nazarena Aguila (danzas àrabes)
Ana María Llahí y Alejandra Camba (tango)
Pinche Tirano (rock)Fulanos Rock (rock)
Grupo de Teatro callejero
Murga Otro cantar
Tuberé
Bocky Romero
Agrupación de Músicos populares (folkore)
2 mas 2 Tango (tango danza)
Grupo Integración ( Latinoamericano y folklore)
Murga Guacha

LEER COMPLETO

lunes, 26 de enero de 2009

Damian Bruno Berón

DAMIÁN BRUNO BERÓN
brunodamianb@yahoo.com.ar
cenescoelbolson@yahoo.com.ar
Tel.(02944)471508



Perfil del escritor

• Poeta, novelista y ensayista de la Comarca Andina del Paralelo 42°, madrynense adoptivo; reside en El Hoyo con actividad docente y literaria también en El Bolsón (RN) ; ha nacido en 1948 en Alto Verde - Santa Fe. Vivió veintitrés años en Buenos Aires y desde 1977, recupera su provincianía viviendo en el Chubut (Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y El Hoyo).
• Por los rasgos distintivos de su obra poética, narrativa y actividad en Congresos y Encuentros de Escritores Patagónicos, es considerado entre los autores del Sur del país. Ha sido miembro -organizador de diez ediciones del Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn (1978 al 87) y de tres ediciones de la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón.

• Es fundador y donante al Museo Municipal (e.f.) de El Hoyo de la Colección Berón – Orellano de Literatura Patagónica Autografiada (2003), con volúmenes firmados y dedicados por sus autores que reflejan el movimiento literario patagónico del último cuarto del siglo XX e inicios del actual.

Posee cuatro libros de poesía editados:
• “No Me Pregunten Por Qué” (dos ediciones - 1981/83)-Ediciones a Pulmón Patagónico;
• el cuadernillo "Recuperar la Palabra", edición Dirección Provincial de Cultura del Chubut (1984),
• “Bolsoneros: Cuenteros y Verseros” –libro compartido con otros autores (2004) –Centro de Escritores de El Bolsón – Río Negro y
• “Patagonia: Hasta la Última Lucidez del Equilibrio”(dos ediciones- 2005/06)-Ediciones Grupo de Amigos del Libro Patagónico- Mallín Ahogado-El Bolsón-RN.
Además,

• ha realizado periodismo cultural con “Cruz del Sur - Comentarios de Obras y Autores Patagónicos ” en el Diario "Jornada" y el Semanario "El Informador Chubutense" de Trelew y la Revista “Páginas Urgentes” de Caleta Olivia (SC). Sus trabajos se publican en la Revista “Las Otras Palabras” de Esquel –CH.

• ha obtenido premios y distinciones por su obra literaria. Sus trabajos han sido difundidos en revistas, radios y T.V. de la Patagonia, otras Provincias y en publicaciones de Capital Federal.

• Obras inéditas:

1. Cuatro libros de poesía: “Catálogo de Sensaciones”(1994), “En Legítima Defensa”(1998) , “Libro de Bruno”(2002/05) y Otra sangre de Regreso (2007/8);
2. Tres libros de ensayos: “Puerto Madryn, Destino de Desembarcos y Poesía Testimonial” - (Malvinas y Colonización Galesa en el Chubut) (1982), “Comentarios de Obras y Autores Patagónicos”, “Cultura y Turismo: Hacia una Argentina del Tercer Milenio”y
3. Novela: “Del Taxi-Boy a la Tierra Revelada”.
4. Ha elaborado en 1998 el material a editar de la Revista “Discover Comarca Andina del Paralelo 42º” (N.O. del Chubut y El Bolsón) de Promoción Turística Estratégica para el MERCOSUR y países asociados (bilingüe).

Antecedentes artísticos sobre escenario

1. Ha integrado Grupos teatrales en Buenos Aires y Puerto Madryn y Coros polifónico y de cámara (1967 al '83) y ha participado en Talleres de Artes Plásticas (1984/85) y en exposiciones colectivas.

• Agrupación Coral Don Bosco (Bs. Aires)- Dir.Mtro. Mario Matías Majnaric.
• Coro Municipal de Puerto Madryn – Dir. Mtro. Carlos Eduardo Alabart.
• Coro “Cantonera”- El Bolsón – Dir. Mtro. Alejandro Aranda.
• Y como coreuta invitado en el Coro Polifónico de Las Flores-Pcia. de Bs. Aires- (Dir.Mtro. Mario Matías Majnaric) y la Scola Cantorum de la Ponficia Universidad Católica Argentina – Buenos Aires – (Dir. Mtra. María del Carmen Díaz y Mtro. Washington Castro).

2. Ha realizado espectáculos unipersonales con textos poéticos propios y de otros autores en Buenos Aires y diferentes localidades del Chubut: “Hola, vos; hola, yo; hola, nosotros”(con el guitarrista Ricardo Mendoza-Puerto Madryn), “Para no callarme un día” (con el músico y compositor Nelson Ávalos – El Hoyo ) “Homenaje a Pablo Neruda (con el músico y poeta Sergio Gustavo Pravaz- Rawson), “Pecado de Desmesura y Buenos Aires, mi amante”-libros de poesía de Atilio Jorge Castelpoggi (con el guitarrista y compositor Jorge Mlikota y el cantante de tangos Luis Lagos- Fondo Nacional de las Artes- Buenos Aires). Buenos Aires – Noviembre 2008.

• Como creativo en dibujo a microfibra, ha realizado exposiciones individuales de sus trabajos en El Hoyo, El Bolsón, Gaiman y Puerto Madryn, celebrando con una conferencia y la presentación de su cuarto libro, sus primeros treinta años en la Patagonia.

Antecedentes en Turismo

Profesional del Turismo, es Guía Trilingüe (Inglés / Portugués/ Castellano), egresado del Instituto Superior de Turismo “Perito Moreno” de Capital Federal y Técnico Idóneo en Turismo con registro en la AAAVYT y la Secretaría de Turismo de la Nación, ha fundado una empresa de Viajes y Turismo en la ciudad de El Bolsón. Ha realizado actividad profesional en circuitos urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mini-turismo, nacionales y sudamericanos: Brasil, Paraguay y Chile.

Antecedentes docentes

Profesor de Idioma Portugués por el Ministerio de Educación de la Nación, con acreditación por el Instituto de Lenguas Vivas de Bs.As y actualmente ejerce en el Colegio N° 734 “Cóndor Andino” de El Hoyo y ha dictado un curso en el Centro de Formación Profesional y Coopetel para el Curso de Operadores Agroturísticos (2005), entre otros.

Ha desarrollado actividad docente de la especialidad Turismo en Nivel Medio –Escuela 710 –Puerto Madryn (1977/80) y otros cursos de la especialidad.

Antecedentes en las Área de Cultura y Turismo

Experto en Administración y Política Cultural a nivel municipbal, provincial y nacional, por su desempeño en la función pública y la elaboración de ensayos múltiples.

Ha sido Director de Cultura de tres ciudades patagónicas: Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia – Chubut y El Bolsón (Río Negro) y asimismo, de Turismo en la dos últimas.

Fue Director Provincial de Cultura, Director Interino de la D.E.M. y S. - Dirección de Enseñanza Media y Superior y Subsecretario de Cultura de la Provincia del Chubut y Miembro del Consejo Patagónico de Cultura.

Fue Vocal Titular - Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes – Director Representante de la Región Patagónica y miembro del Consejo Consultivo de Teatro en la Dirección de Asuntos Culturales y de ocho Delegaciones Argentinas de Acuerdos y Programas Culturales de la Cancillería Argentina, como asimismo, miembro del Comité de Admisión de la Fundación Argentina en París y del Colegio Mayor “Nuestra Señora de Luján” en Madrid, en el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Asesor en municipalidades y cursos de la especialidad Cultura y Turismo.

Conferencista y ponente

Ha dado conferencias sobre temas literarios, culturales y turísticos en diversas Provincias Argentinas, Capital Federal, Colonia del Sacramento (República Oriental del Uruguay) y en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas (Chile). Además, ha participado en Cursos de Perfeccionamiento, Seminarios y Congresos Internacionales, Nacionales y Regionales sobre Turismo, Áreas Expresivas Integradas, Animación Socio – Cultural, Administración y Política Cultural.
Feria del Libro – Gaiman- 1984
Ha presentado ponencias en el Primer Congreso Iberoamericano de la Cultura (Buenos Aires – 1983), Primer Congreso Argentino de Cultura (Mar del Plata – 2006),y el XXV Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn – Ch.(2007) y el XXVI (2008) , entre otros.

Actividades organizacionales

Desde 1973 al ‘76, ha desplegado actividad sindical como miembro fundador y tesorero de la Comisión Central Organizadora del S.A.T.T. - Sindicato Argentino de Trabajadores del Turismo, antecedente de la actual Asociación Argentina de Guías Profesionales de Turismo y ha trabajado en Grupos de Técnicos y Profesionales de Planificación Estratégica, a nivel Nacional, Patagónica, del Chubut, Río Negro y Comarcal del Paralelo 42º.-


LEER COMPLETO

Fandango, Escuela de Danzas

DIRECTORA: STELLA MARIS BUSTOS
DIRECCIÓN: VALLE NUEVO 1378 - EL BOLSÓN – RÍO NEGRO
TELÉFONO: 02944-492849 CEL: 1562-7497
E-Mail: stellafandango@yahoo.com.ar



FORMACIÓN PROFESIONAL Y PRESENTACIONES


PROFESORADO SUPERIOR DE DANZAS ESPAÑOLAS-FLAMENCO Y ESCUELA BOLERA.
Prof. Elena Luengo- Egresada de la Academia Luisa Pericet

CLASES PARTICULARES DE PASOS REGIONALES
Prof. Griselda Pagnanelli
1994- 1996- 1998- 2000.

SEMINARIO DE FLAMENCO
Prof. Maricarmen Andrade de Stocco-Integrante de la Junta de Toledo
En las Terceras Jornadas Cordilleranas de Ballet y la Danza, en Esquel
Junio de 1999

SEMINARIO DE FLAMENCO
Prof. Mirna Fieg- Bailaora Profesional
Enero de 2004

SEMINARIO DE FLAMENCO
Prof. “La Paya”- Bailaora Profesional
Mayo del 2005

SEMINARIO DE FLAMENCO
Prof. Mirna Fieg- Bailaora Profesional
Mayo del 2005

SEMINARIO DE FLAMENCO
Prof. “Xabelis”-Bailaora profesional- Junio 2006
SEMINARIO PARA ESCUELAS DE DANZAS

Encuentro 1ª Jornadas del Arte Mani sobre Danzas folklóricas, Clásico y Español, Prof. Patricia Cotugno, Prof. Héctor Andrade, en Epuyen-Chubut Octubre de 2007

MUESTRAS COREOGRAFICAS ESCUELA DE DANZAS “FANDANGO”

1991-Presentación fin de curso- Escuela Nº 140- El Bolsón

1992- 12 de Octubre- Día del Americanismo- Cine Amancay – El Bolsón

1992- Presentación Fin de Curso – Cine Amancay – El Bolsón

1993-Presentación fin de curso – Escuela Nº 140- El Bolsón -

1994- Presentación fin de curso- Escuela Hogar – El Bolsón

1995- Presentación fin de curso- Escuela Nº 140 – El Bolsón

1996- Presentación fin de curso- Escuela Nº 140 – El Bolsón

1997- Presentación fin de curso- Barr 442 – El Bolsón

1998- Presentación fin de curso- Escuela Nº 140 – El Bolsón

1999- Presentación fin de curso- Barr 442 – El Bolsón

2001- “Fandango” 10 años - Barr 442 – El Bolsón

2004- “A todo Fandango” - Barr442 – El Bolsón

2005- “Yo te lo digo bailando - Contrapunto – L. Puelo

2006- “15 años de Fandango” - Fundación Harmos – Bolsón

2006- “15 años de Fandango” - Escuela 108 – Lago Puelo

2007- “Todos juntos por la Escuela Provincial de Danzas”- Fundación Harmos- El Bolsón


PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA EN OTROS EVENTOS

1991- Cena Inauguración Sede Social Asociación Española – El Bolsón

1993 -XX Fiesta Nacional del Lúpulo – El Bolsón

1994- Fin de curso Academia Zarabanda – S.C.de Bariloche

1995- Fin de curso Academia Zarabanda – S.C.de Bariloche

1996- 5ta Fiesta del Bosque y su entorno – Lago Puelo

1997-Fin de curso Academia Zarabanda - S.C de Bariloche

1997-Presentación en Té solidario “El rincón de la alegría”

1998- La Comarca canta y baila en el día del Americanismo – 1ra edición

1998- XXV Fiesta Nacional del Lúpulo – El Bolsón

1998- Segundas Jornadas Cordilleranas del Ballet y la Danza – Esquel

1999-Cena de Gala- Congreso Nacional de Asociaciones Españolas

1999- Celeste y Blanco festeja su tercer aniversario

2000- I Fiesta de la Cerveza Artesanal - El Bolsón

2000- La Comarca canta y baila en el día del americanismo – 3ra edición

2000- 8va Fiesta del Bosque y su entorno

2001- XXVIII Fiesta Nacional del Lúpulo – El Bolsón

2004- Presentación muestra anual de actividades Gimnasio de Lili Montes

2005- XXXI Fiesta Nacional del Lúpulo – El Bolsón

2005- Presentación muestra anual de actividades Gimnasio de Lili Montes

2006- 8vo Encuentro Nacional de Danzas – Sta Rosa de Calamuchita -Córdoba

2007- Presentación cierre Dirección de Cultura de Epuyen- Epuyen- Chubut


LEER COMPLETO

viernes, 23 de enero de 2009

NOTICIAS

Compartimos esta página con la de la Biblioteca Sarmiento.

Pinche aquí que lo llevamos.

LEER COMPLETO

martes, 13 de enero de 2009

Inicio

Hola:
Bienvenidos a nuestro Blog. Aquí podrás acceder a toda la información relacionada con la actividad artística de la Comarca, y los avances de las gestiones por alcanzar este anhelado sueño: Un Teatro en El Bolsón.
Un Menú lo acompañará mientras navegue en este sitio:

Noticias: Toda la información de actividades, espectáculos y eventos,
Gestión: El informe cronológico de las gestiones realizadas y sus resultados.
Artistas: Anhelamos organizar y mantener la Base de datos más completa de nuestros artistas y gestores culturales. (Enviá ya tus datos a todosporelteatro@gmail.com)
Imágenes: En este espacio compartiremos imágenes, las tuyas, las nuestras, siempre de nuestra actividad. (Enviá ya tus fotos a todosporelteatro@gmail.com)
Nosotros: En este espacio encontrará la información de nuestra Asociación; Estatuto, Convenios, Datos de nuestra C.D., etc.

LEER COMPLETO

viernes, 2 de enero de 2009

Bestiario de Languedoc

Languedoc presenta su nuevo espectáculo: "Bestiario" en El Pitío.



En El Bolsón, remoto lugar de la Patagonia, y digo remoto porque está lejos en tiempo y espacio del mítico Languedoc, donde estos músicos excelentes que, a su vez actúan, recrean la juglaría de aquellos tiempos.



En esta oportunidad el repertorio elegido es una recopilación de historias y leyendas de los animales que impresionaron a la gente de esa época. No podían estar ausentes los legendarios Unicornios y Dragones.



Luego del show, como volviendo suavemente del viaje astral, se comparte una mesa con los actores.

Finalmente, como en una fonda perdida en el tiempo, los que han quedado aprenden bailando, viejas danzas medievales.

Toda una experiencia que incluye buena música, excelente recreación de una época y la sensación de haber ingresado en el túnel del tiempo.

Cabe destacar el espíritu libérrimo de los habitantes del Languedoc medieval, que pareciera haberse enraizado en esta Comarca Andina del Paralelo 42. (Ver También Languedoc in Concert)
BREVE VIDEO DE DE MUESTRA



LEER COMPLETO