lunes, 26 de enero de 2009

Damian Bruno Berón

DAMIÁN BRUNO BERÓN
brunodamianb@yahoo.com.ar
cenescoelbolson@yahoo.com.ar
Tel.(02944)471508



Perfil del escritor

• Poeta, novelista y ensayista de la Comarca Andina del Paralelo 42°, madrynense adoptivo; reside en El Hoyo con actividad docente y literaria también en El Bolsón (RN) ; ha nacido en 1948 en Alto Verde - Santa Fe. Vivió veintitrés años en Buenos Aires y desde 1977, recupera su provincianía viviendo en el Chubut (Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y El Hoyo).
• Por los rasgos distintivos de su obra poética, narrativa y actividad en Congresos y Encuentros de Escritores Patagónicos, es considerado entre los autores del Sur del país. Ha sido miembro -organizador de diez ediciones del Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn (1978 al 87) y de tres ediciones de la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón.

• Es fundador y donante al Museo Municipal (e.f.) de El Hoyo de la Colección Berón – Orellano de Literatura Patagónica Autografiada (2003), con volúmenes firmados y dedicados por sus autores que reflejan el movimiento literario patagónico del último cuarto del siglo XX e inicios del actual.

Posee cuatro libros de poesía editados:
• “No Me Pregunten Por Qué” (dos ediciones - 1981/83)-Ediciones a Pulmón Patagónico;
• el cuadernillo "Recuperar la Palabra", edición Dirección Provincial de Cultura del Chubut (1984),
• “Bolsoneros: Cuenteros y Verseros” –libro compartido con otros autores (2004) –Centro de Escritores de El Bolsón – Río Negro y
• “Patagonia: Hasta la Última Lucidez del Equilibrio”(dos ediciones- 2005/06)-Ediciones Grupo de Amigos del Libro Patagónico- Mallín Ahogado-El Bolsón-RN.
Además,

• ha realizado periodismo cultural con “Cruz del Sur - Comentarios de Obras y Autores Patagónicos ” en el Diario "Jornada" y el Semanario "El Informador Chubutense" de Trelew y la Revista “Páginas Urgentes” de Caleta Olivia (SC). Sus trabajos se publican en la Revista “Las Otras Palabras” de Esquel –CH.

• ha obtenido premios y distinciones por su obra literaria. Sus trabajos han sido difundidos en revistas, radios y T.V. de la Patagonia, otras Provincias y en publicaciones de Capital Federal.

• Obras inéditas:

1. Cuatro libros de poesía: “Catálogo de Sensaciones”(1994), “En Legítima Defensa”(1998) , “Libro de Bruno”(2002/05) y Otra sangre de Regreso (2007/8);
2. Tres libros de ensayos: “Puerto Madryn, Destino de Desembarcos y Poesía Testimonial” - (Malvinas y Colonización Galesa en el Chubut) (1982), “Comentarios de Obras y Autores Patagónicos”, “Cultura y Turismo: Hacia una Argentina del Tercer Milenio”y
3. Novela: “Del Taxi-Boy a la Tierra Revelada”.
4. Ha elaborado en 1998 el material a editar de la Revista “Discover Comarca Andina del Paralelo 42º” (N.O. del Chubut y El Bolsón) de Promoción Turística Estratégica para el MERCOSUR y países asociados (bilingüe).

Antecedentes artísticos sobre escenario

1. Ha integrado Grupos teatrales en Buenos Aires y Puerto Madryn y Coros polifónico y de cámara (1967 al '83) y ha participado en Talleres de Artes Plásticas (1984/85) y en exposiciones colectivas.

• Agrupación Coral Don Bosco (Bs. Aires)- Dir.Mtro. Mario Matías Majnaric.
• Coro Municipal de Puerto Madryn – Dir. Mtro. Carlos Eduardo Alabart.
• Coro “Cantonera”- El Bolsón – Dir. Mtro. Alejandro Aranda.
• Y como coreuta invitado en el Coro Polifónico de Las Flores-Pcia. de Bs. Aires- (Dir.Mtro. Mario Matías Majnaric) y la Scola Cantorum de la Ponficia Universidad Católica Argentina – Buenos Aires – (Dir. Mtra. María del Carmen Díaz y Mtro. Washington Castro).

2. Ha realizado espectáculos unipersonales con textos poéticos propios y de otros autores en Buenos Aires y diferentes localidades del Chubut: “Hola, vos; hola, yo; hola, nosotros”(con el guitarrista Ricardo Mendoza-Puerto Madryn), “Para no callarme un día” (con el músico y compositor Nelson Ávalos – El Hoyo ) “Homenaje a Pablo Neruda (con el músico y poeta Sergio Gustavo Pravaz- Rawson), “Pecado de Desmesura y Buenos Aires, mi amante”-libros de poesía de Atilio Jorge Castelpoggi (con el guitarrista y compositor Jorge Mlikota y el cantante de tangos Luis Lagos- Fondo Nacional de las Artes- Buenos Aires). Buenos Aires – Noviembre 2008.

• Como creativo en dibujo a microfibra, ha realizado exposiciones individuales de sus trabajos en El Hoyo, El Bolsón, Gaiman y Puerto Madryn, celebrando con una conferencia y la presentación de su cuarto libro, sus primeros treinta años en la Patagonia.

Antecedentes en Turismo

Profesional del Turismo, es Guía Trilingüe (Inglés / Portugués/ Castellano), egresado del Instituto Superior de Turismo “Perito Moreno” de Capital Federal y Técnico Idóneo en Turismo con registro en la AAAVYT y la Secretaría de Turismo de la Nación, ha fundado una empresa de Viajes y Turismo en la ciudad de El Bolsón. Ha realizado actividad profesional en circuitos urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mini-turismo, nacionales y sudamericanos: Brasil, Paraguay y Chile.

Antecedentes docentes

Profesor de Idioma Portugués por el Ministerio de Educación de la Nación, con acreditación por el Instituto de Lenguas Vivas de Bs.As y actualmente ejerce en el Colegio N° 734 “Cóndor Andino” de El Hoyo y ha dictado un curso en el Centro de Formación Profesional y Coopetel para el Curso de Operadores Agroturísticos (2005), entre otros.

Ha desarrollado actividad docente de la especialidad Turismo en Nivel Medio –Escuela 710 –Puerto Madryn (1977/80) y otros cursos de la especialidad.

Antecedentes en las Área de Cultura y Turismo

Experto en Administración y Política Cultural a nivel municipbal, provincial y nacional, por su desempeño en la función pública y la elaboración de ensayos múltiples.

Ha sido Director de Cultura de tres ciudades patagónicas: Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia – Chubut y El Bolsón (Río Negro) y asimismo, de Turismo en la dos últimas.

Fue Director Provincial de Cultura, Director Interino de la D.E.M. y S. - Dirección de Enseñanza Media y Superior y Subsecretario de Cultura de la Provincia del Chubut y Miembro del Consejo Patagónico de Cultura.

Fue Vocal Titular - Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes – Director Representante de la Región Patagónica y miembro del Consejo Consultivo de Teatro en la Dirección de Asuntos Culturales y de ocho Delegaciones Argentinas de Acuerdos y Programas Culturales de la Cancillería Argentina, como asimismo, miembro del Comité de Admisión de la Fundación Argentina en París y del Colegio Mayor “Nuestra Señora de Luján” en Madrid, en el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Asesor en municipalidades y cursos de la especialidad Cultura y Turismo.

Conferencista y ponente

Ha dado conferencias sobre temas literarios, culturales y turísticos en diversas Provincias Argentinas, Capital Federal, Colonia del Sacramento (República Oriental del Uruguay) y en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas (Chile). Además, ha participado en Cursos de Perfeccionamiento, Seminarios y Congresos Internacionales, Nacionales y Regionales sobre Turismo, Áreas Expresivas Integradas, Animación Socio – Cultural, Administración y Política Cultural.
Feria del Libro – Gaiman- 1984
Ha presentado ponencias en el Primer Congreso Iberoamericano de la Cultura (Buenos Aires – 1983), Primer Congreso Argentino de Cultura (Mar del Plata – 2006),y el XXV Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn – Ch.(2007) y el XXVI (2008) , entre otros.

Actividades organizacionales

Desde 1973 al ‘76, ha desplegado actividad sindical como miembro fundador y tesorero de la Comisión Central Organizadora del S.A.T.T. - Sindicato Argentino de Trabajadores del Turismo, antecedente de la actual Asociación Argentina de Guías Profesionales de Turismo y ha trabajado en Grupos de Técnicos y Profesionales de Planificación Estratégica, a nivel Nacional, Patagónica, del Chubut, Río Negro y Comarcal del Paralelo 42º.-


0 comentarios: